viernes, 23 de septiembre de 2011

Os nenos e o tabaco




Este video pretende enviar unha mensaxe a aquelas persoas que fuman ao redor dos/as nenos/as pequenos e que non teñen en conta que si eles fuman os/as nenos/as tamén o fan e que polo tanto están perxudicando as súas vidas e as de estes nenos/as que non poden elixir. Con isto quero dicir que si unha persoa quere fumar está no seu dereito de facelo pero non podemos consentir que o faga rodeada/o de nenos/as.


ciclo: Segundo ciclo de infantil.


Área de coñecemento: Coñecemento do entorno.


Bloque de contido: Cultura e vida en sociedade.


Criterios de avaliación: Comprobar que teñen en conta ás demais persoas nas súas accións.


Fonte de documentación: http://www.youtube.com/watch?v=ZTPk3sMtBKE


Autora: María Blanco García

4 comentarios:

  1. É un vídeo moi interesante para ser dirixido ós pais, xa que é moi impactante, pero unha vez que se queira chegar ós/ás nenos/as para que non fumen non sirve, habería que buscar outro tipo de vídeo máis lucrativo.

    ResponderEliminar
  2. Este post é moi interesante e os pais deberían reflexionar. Os nenos "fuman" aínda que os seus pais non se den conta delo ou non se o queiran ver. Acarrearan problemas co paso do tempo propios de persoas fumadores é non o podemos permitir. Debemos loitar para que non se fume diante dos máis pequenos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema muy interesante a tratar porque considero que una persona sí está en su derecho de elegir si quiere fumar o no pero no está en el derecho de perjudicar a los demás porque él quiera fumar y menos a los niños pequeños porque no están eligiendo, es algo que le viene impuesto. Ya sea porque sus padres fumen o por encontrarse en un lugar donde alguien lo esté haciendo. Deberían prohibirse este tipo de acciones cuando estén niños pequeños delante.

    ResponderEliminar
  4. En este blog que nos habla del tabaquismo y como este puede afectar a los más pequeños quería animar a todos sus seguidores y creadores a que sigan informando y en otros casos educando para poder hacer frente a este problema actual. Muchas son las campañas en contra del hábito de fumar en adultos pero poco se piensa sobre los efectos perjudiciales sobre los demás, en especial los niños. Los ginecólogos, matronas y los pediatras se están enfrentando diariamente con recién nacidos que vienen al mundo con los estragos provocados por la nicotina que llego hasta el útero de la madre, y con niños y adolescentes que empiezan a sentir los síntomas del daño causado por el cigarrillo.. En los adultos se relaciona de manera directa con el cáncer de pulmón, laringe, estómago, páncreas o laringe, etc., así como con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Infartos de Miocardio, Accidentes vasculares Cerebrales, Etc. En los niños no se han hecho tantos estudios aunque cada vez aparecen más evidencias que relacionan el tabaquismo pasivo con diferentes patologías por eso deberíamos tener en cuenta esto y tratar de hacer algo.
    En España, casi la mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco de sus padres o hermanos mayores, según el Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo en la Infancia de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Por otro lado, los que nos dedicamos a la salud infantil conocemos la poca conciencia que tienen los adultos sobre el efecto del tabaco sobre los niños. Además, si el niño es expuesto al humo de tabaco en los primeros meses de vida las posibilidades de enfermedades recurrentes respiratorias es mucho mayor, lo que se relaciona con el efecto tóxico del mismo sobre un pulmón inmaduro y en desarrollo.
    Acaba de publicarse un trabajo que indica que el 30% de las mujeres embarazadas no dejan de fumar. Y de las fumadoras, el 50% empezarán a fumar después del parto, más tarde o temprano. El padre, si es fumador, no puede evadir su responsabilidad. El tristemente común cuadro de padres adictos a la nicotina, con sus niños en los restaurantes en la zona de fumadores, debe pasar a la historia. Muchos padres adictos a la nicotina piensan que el niño está a salvo mientras no les eche el humo encima.
    El fumador involuntario
    Los problemas respiratorios en la niñez también se han asociado con el ambiente creado por fumadores en el hogar, las infecciones respiratorias: catarros, sinusitis, otitis, bronquitis y neumonías son de 4-5 veces más frecuentes en domicilios donde existen fumadores. El asma se agrava en presencia de fumadores, provocando un mayor número de hospitalizaciones.
    Medidas a adoptar para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia
    No fumar durante todo el embarazo y evitarlo en presencia de cualquier embarazada.
    Aprovechar la oportunidad del nacimiento de un niño para dejar el tabaco, que es perjudicial no solo para los adultos sino para todos en general
    No fumar en lugares cerrados en presencia de niños, sobre todo en la vivienda habitual, aunque sea en habitaciones diferentes, pues siempre persiste una cierta cantidad de humo y parte del mismo se extiende por toda la casa. Si no se puede evitar, hacerlo sólo en lugares abiertos: patios, balcones, azoteas, etc.
    Evitar asistir con niños as celebraciones en lugares cerrados donde se permita fumar.
    No coger a un lactante en brazo si se ha estado en un ambiente cargado de humo hasta cambiarse totalmente la vestimenta.
    Evitar fumar en presencia de niños pequeños, para no ser un ejemplo a imitar.
    Explicarles a los niños escolares el daño que puede provocarles en el futuro el fumar o exponerse al humo del tabaco.

    publicado por Bibiana Varela Tombo

    ResponderEliminar